La Trucha


La "Salmo trutta fario" o trucha común, es probablemente el pez deportivo cuya vida es conocida con más detalle que la de cualquier otro pez de río. Esto es debido a que, siglo tras siglo, pescadores y otras gentes interesadas en la trucha, tanto por su valor gastronómico como deportivo, han observado sus costumbres y han agrupado los conocimientos en escritos ya desde 1496.

  


MORFOLOGÍA

Es de cuerpo fusiforme, cabeza puntiaguda y una coloración pardo oscura, más o menos intensa, según las aguas de los ríos. Habita desde las aguas oxigenadas de los pequeños arroyos de montaña hasta los grande y tranquilos ríos de los valles, asi como en los embalses que se han construido a lo largo de nuestra geografía. Sin embargo, su distrubución se ha reducido alarmantemente en Galicia y en el resto de España.

La trucha es la reina de nuestros ríos, su belleza salta a la vista. Tiene el cuerpo moteado por una serie de puntos negros y rojos que en algunas se convierten en manchas. Las pintas rojas, así como la coloración asalmonada de la carne, son características de truchas que tienen en su dieta crustáceos y caracoles en gran proporción, ya que tienen un alto contenido en carotenos.

 Variedad de pigmentación de las truchas, incluso entre las del mismo río



Tiene dos aletas en la zona superior, la aleta dorsal y la adiposa. Las aletas pectorales son pequeñas pero potentes, mientras que las ventrales son más cortas que las anales. Las caudal, en cambio, es amplia y ligeramente escotada. 

 

La aleta anal muestra una raya blanca y negra, marca identificatoria y distintiva propia de la trucha común, pues el reo no tiene esta marca. Sus mandíbulas son pequeñas, pero fuertes y la abertura bucal es amplia. El maxilar alcanza o excede el extremo del ojo. Los labios están provistos de finisimos dientes.


Las dimensiones corrientes de la trucha, refiriendonos a rios medianos y dejando de lado embalses, lagos y grandes cauces, no suelen sobrepasar los 30 cm. (quizás porque los pescaores no les damos tiempo para crecer) aunque los adultos pueden llegar a medir 140 cm y alcazar pesos de entorno a los 12 kg.En España la trucha de mayor tamaño que se tiene constancia fue una hembra pescada en el río Najerilla (La Rioja)  en 1972 y alcanzó los 97 cm y dio un peso de 10'2 kg.


Precioso ejemplar de trucha entorno a 2kg. pescado a mosca


REPRODUCCIÓN

La freza de la trucha en Galicia se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero dependiendo del nivel y temperatura del agua, ente 5 y 10º. La trucha se desplaza y remonta el rio hasta las zonas denominadas frezaderos, lugares en donde la corriente del agua y el lecho pedregoso es idoneo para depositar los huevos.

Fotografia de la freza de truchas extraída de la web

La trucha pone unos 1200 huevos por kg de peso. El desarrollo de estos suele durar unos 40 días tra lo cual nacen los alevines. Estas pequeñas truchas están provistas, en los primeros dias de un saco vitalino que las alimenta hasta que empiezan a valerse por si mismas. Al primera año el alevín mide unos 6 o 7 cm y tienen las mismas costumbres que los adultos, siendo esto causa de que los pescadores las capturen con frecuencia.


Trucha capturada a ninfa en el río Eo