lunes, 15 de noviembre de 2010

1ª salida a por lucios


El pasado sabado saliamos de madrugada un grupo de amigos hacia tierras castellanas con un objetivo: pescar el lucio.

Todo comenzó cuando recibí la llamada de Zalo la semana anterior y me propuso esta salida de pesca en la que también estarían Mario y Alberto, con los que ya habia compartido jornadas de pesca en el río. Las risas y el buen rollo estaban aseguradas aunque no lograsemos ningún pez asique me apunte. Además, nunca había pescado esta especie pero si habia y leido mucho acerca de este depredador.

Por la mañana llegamos al lugar elegido por Mario que ya habia pescado lucios en más ocasiones y sería nuestro guía.

El dia a priori no estaba bueno, aunque no llovia, el aire era bastante intenso y eso en principio no les gusta a estos peces pero después de unos cuantos lances fui el primer afortunado en sentir una picada. Se trataba de un luciete pequeño pero senti una gran satisfacción al pescar una nueva especie.


Hay que tener cuidado al manipular estos peces, pues cuentan con una dentadura muy afilada y al menor roce con un diente la cortadura esta asegurada. La mejor forma de coger un lucio es por detras de las agallas, se quedan prácticamente inmóviles.

Llegamos a una zona en la cual la actividad era mayor, y el siguiente afortunado fue Alberto, que consiguio engañar un lucio que no pudo resistirse a un vinilo bien manipulado entre las hierbas y ramas.



Poco después salio este otro de mayor porte. Aunque lo tengo yo agarrado el pescador fue Mario. Y a continuación Alberto consiguió otro ejemplar un poco mayor.

En una bonita zona del río habia una buena entrada de corriente, y detrás de esta una zona remansada que era propicia para albergar un lucio. El lance era bastante largo pero con la cucharilla era posible llegar. Al primera lance no siento nada, en el segundo tengo la sensación de que algo ha tocado la cucharilla y al tercero obtengo la picada que estaba esperando.
Fue el lucio que mas peleo al coger la fuerza de la corriente, sin embargo, con nuestras cañas y el trenzado no tenia nada que hacer. Después de las fotos, volvio al agua.



Alberto consiguió sacar otro lucio de buen porte en esta zona llena de juncos.



La verdad que la pelea con estos peces no es la mas emocionante, pues despues de unas cabezadas se rinden fácilmente. Sin embargo, la picada es espectacular, tremendamente agresiva y rápida.
Aunque más emocionante es un ataque a un paseante. Utilicé el sammy y el x-walk de rapala pero no estaban por la labor de atacar en superficie.



Después decidimos ir a comer unos bocadillos para reponer fuerzas ya que llevabamos toda la mañana pescando.
Luego nos dirigimos a otra zona para pescar un par de horas antes de que oscureciese el día.
Esta vez, Zalo fue el que clavó un bonito lucio después de realizar un lance de gran precisión. Pues estos peces se protegen entre la vegetación y arboles sumertidos y hay que buscarlos muy cerca para provocar su picada.


Con el objetivo más que cumplido, nos cambiamos y nos dirigimos a visitar a un amigo que Zalo que vive en un pueblo que no quedaba cercano.

Si el día de pesca había sido muy satisfactorio, la cena nos ofrecieron en su bodega de vino, no se quedaba atras. Como no podia ser de otra forma, degustamos un tempranillo de prieto picudo que estaba fabuloso.

Cansados pero muy satisfechos, regresamos a Galicia para descansar pues habíamos estado un día entero sin dormir.
Volveremos a repetir la experiencia sin dudarlo.
Saludos

5 comentarios:

  1. Hola Pablo;
    Enhorabuena por esa jornada tan entretenida, os lo habéis montado muy bien para pasar el día de lo más completo.

    Un saludo.

    Ah, por cierto, no se que le pasa al blog que cuando entro me sale una pantalla de peligro, al igual que si tuviese un virus.

    ResponderEliminar
  2. Sereis cabritos ....
    Cuando vayais a repetir la experiencia, ya estais avisando. Con las ganas que tengo de hacer una incursión al lucio.
    Mis felicitaciones a todos los asistentes. Espero que te haya entusiasmado la potencia inicial del lucio, compañero.
    En estos casos creo que es bueno llevar gran variedad de señuelos para adaptarse a las condiciones del momento.
    Lo dicho: cuando volvais, avisad con tiempo.

    P.D: Dile a Zalo, que cuando quiera ya nos podemos ir a Alaska, Canadá o cualquier paraiso de la pesca. Yo sigo aguardando.

    Saludos Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pescadicto, la verdad es que mejor no habia podido ser la jornada, ni en mis mejores sueños lo habia imaginado tan entretenida y divertida, ya tengo gans de volver a tentar a un pez grande que hay en eses rios....un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose! ya habia leido en tu blog sobre una jornada de pesca tuya en la que habias pescado lucios y desde esa tenia ganas de probarlos. La verdad es que me ha gustado, por la gran variedad de tecnicas y señuelos que puedes emplear en su pesca, es de lo mas divertido, si bien la pelea deja mucho que desear en comparacion con un salmónido. Pero como tu bien dices, la picada es brutal.
    Ahora me queda pescar el bass, del que espero que tu seas mi guia ;)
    Se lo hare llegar a zalo, aunque seguro que lee el blog.

    Pd. espero que lo de la pantalla en negro como dice Pescadicto se resuelva porque a mi no me pasa, lo siento.

    Saludos compañeros

    ResponderEliminar
  5. Hola pablo, a que rio sueles ir al lucio,supongo que iras a alguno de Leon,yo no e ido nunca,solo una vez pille uno de tres kilos con carpin, cuando hacia la mili en el pardo, alli con un vejete que me dejo una caña.Desde entonces me quedo el gusanillo de probar a spining,pero a la hora de desplazarme soy muy vago.Aver si un dia me animo y voy a probar.Saludos

    ResponderEliminar