domingo, 18 de marzo de 2012

Inicio temporada de trucha en Galicia


"El mal tiempo condiciona el día de la apertura de la trucha en Galicia"

Por fin el 18 de marzo un día marcado en el calendario de muchos aficionados a la pesca de río ha llegado. Una nueva temporada se abría con mucha  incertidumbre, entre otras cosas debido a la poca lluvia y los bajos caudales de los ríos, más propios de meses veraniegos.
Sin embargo la entrada de la borrasca condicionó este día, los chuvascos intermitentes, incluso nieve a cotas no muy altas, y el viento hicieron que las primeras horas del día no fuesen muy confortables.

Pero la ilusión por obtener la primera picada hizo que estas adversidades fuesen menores.

Por fin en el río, no dudo y ato un pez artificial para buscar alguna trucha resguardada en las orillas de un tramo de tablas y pozas. Los primeros lances a las ramas....cosas del frío y falta de tacto, jeje (Y no me negueis que no os ha pasado a vosotros también)

Pronto comenzaron a salir lances precisos y una trucha atacó el pez, pero no logre clavarla. Despúes pasaron bastantes minutos sin picada ni signos de actividad. Fue entonces cuando probe el x-rap de 4 cm que se mueve de lujo y a los pocos lances la primera trucha para la sacadera. Que preciosidad de peces...


Estuve unos cuantos segundos observando al pez, hacía muchos meses que quería hacer lo que hoy pude hacer: pescar y soltar la primera trucha de la temporada.





La lluvia seguía presente por momentos y había quedado con unos amigos para tomar algo antes de irme a comer, pero antes hubo tiempo para sentir dos picadas de unas esquivas truchas que no llegaron a clavarse. Ya en el bar eran varios los pescadores que allí nos reunimos y las impresiones generales es que el comienzo había sido bastante pobre...algo que ya se suponía. Uno de mis compañeros había conseguido sacar 5 piezas na cucharilla y el otro, que pescaba a mosca había clavado dos truchas.

Por la tarde la cosa fue mejor, es sol había subido algo la temperatura del agua y busqué truchas en zonas más profundas y calmadas pues en la corriente no había tenido éxito.

Los peces artificiales son buena opción para este tipo de escenarios y lanzados con precisión a las orillas pronto provocaron los ataques de dos bonitas pintonas.


Esta zona todavía no estaba pescada ya que dos compañeros ya no fueron a pescar por la tarde y los otros dos estaban mucho mas arriba...por lo que prácticamente tenia el coto para mi solo..un lujo para el primer día, sin agobios ni prisas ni carreras de gente pisándote el río.

Tenía la esperanza de que podía salir alguna de buen tamaño en esa zona y, a pesar de que eran unas truchas bonitas, no eran lo que iba buscando. Pero me ahorraré más críticas que no está la cosa para elegir....



Después otra horita sin picadas, pero apenas me di cuenta de que había pasado ese tiempo, realmente pescando se pasan las horas volando. 
Para finalizar otra trucha del mismo tamaño que las anteriores mordió la cucharilla en una poza bastante llena de maleza. Fue el punto y final de la primera jornada del año 2012.


Pronto vendrán más, espero que mejores.
Saludos 


28 comentarios:

  1. Buena jornada Pablo aunque las capturas fueran de tamaño no deseado,seguro que para la próxima y con la entrada de la primavera se anima el asunto. Yo me encontré con el río en algunas zonas por el tobillo pero algo pudimos rascar.

    ¿Que tal con el nanofil? ¿Pudiste probar el Max-Rap?

    Un saludo,

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que has sacado una buena ;)

      El nanofil lo probe a final de jornada, el lance sencillamente perfecto, no sientes ni salir el hilo, practicamente no hay rozamiento, handicap del color, creo que se ve mucho, pero le ato un fluorocarbono de bajo y algo mejora. SOlo una picada con el pero la sensibilidad que te transmite es buena, hay que seguir probando.

      En cuanto al MaxRap...bueno su natación es como sus hermanos mayores...mas lenta que los x-rap, y sincerament prefiero estes últimos. Fue lo primero que probe y en corrientes cero que ganan los XRap...seguire probando ambos y a ver si puedo editar un vídeo de los dos en acción de pesca.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Una de mis capturas con el nanofil fue en playa, nanofil directo sin bajo ni nada. Si voy a playa no pongo bajo habitualmente a no ser que haya algunas piedras por el medio, en otro caso siempre. Estoy encantado con él.

      La trucha es más suceptible a la visibilidad y más desconfiada así que un bajo de fluo le viene perfecto.

      En cuanto al MaxRap ya me lo temía, por eso quería conocer alguna opinión. Teniendo los X-Rap y los Rapala Original en la caja no tiene oportunidad ante ellos, sus vibraciones y sus movimientos herráticos tan rápidos lo relevan al banquillo.

      Un saludo y suerte para la próxima, gracias por contestar tan detalladamente.

      Eliminar
    3. No hay de que Jorge
      El hilo lo seguire probando, las sensaciones son buenas.
      El max Rap creo que en tablas funcionará bien, pero en zonas de corrientes le ganan los x-rap sin duda, precisas un pez que al caer en el agua se mueva ágilmente, y eso lo consigues con estes últimos el otro es más lento. De todas formas he probado el de 7 cm, el de 5 quizas sea mas "vivo". Iremos investigando.
      Saludos

      Eliminar
  2. Bo, Pablo non está mal o comezo, pra o mal que pintaba coa la falla de auga por estas Terras.

    Aiii! Se tivese eu tantas Robalizas pra soltar.. me caji' na
    Xá medrarán meu.

    Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, no si a verdade é que aforro queixarme, para empezar a tempada co pouco que temos polos rios Galegos non esta mal.
      Un saúdo!

      Eliminar
  3. La envidia es tremenda!

    Enhorabuena.

    Frank

    ResponderEliminar
  4. Pablo buenas truchas. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Bonitas truchas Pablo..no está nada mal tal y como estaban las condiciones..yo no tuve tanta fortuna, solo pude sacar dos de la medida justa y unas cuantas pequeniñas..S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yago, bueno por lo menos pudimos sacarnos el mono y estirar un poco el brazo que ya había gnas, jejeje.
      Vendrán días mejores, sin duda.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Como los caudales eran my bajos, nos fuimos hasta un embalse. Y para más colmo, la jornada se truncó por un suceso desagradable.
    Enhorabuena por esas truchas y ahora a ver si me estreno en el río.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya eso es lo peor, da igual o no si se pesca, lo importante es estar en el agua y disfrutar..sucesos desagradables no molan...hablamos Jose. Un saludo

      Eliminar
  7. Enhorabuena Pablo, por esas primeras capturas de la temporada, a mi me callo una buena nevada juta al comenzar la jornada en la zona de Gredos, pero al final la cosa no estuvo del todo mal, sacamos algunas interesantes. La semana que viene voy a pescar por tierras gallegas los ríos Mandeo y Eume, haber si tenemos un poco de suerte con el clima.

    Un saludo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, el frío fue general en toda la península, a ver si mejora un poco el tiempo y nos deja este aire frio que hay por el Norte y empieza a animarse la pesca en superficie. Mucha suerte por Galicia, estaré atento a tus actualizaciones. Un saludo

      Eliminar
  8. Buena jornada Pablo...la verdad que el frio no hacía presagiar nada bueno.
    En mi caso tuve mucha suerte y en un tramo de unos 10 metros, en la misma corriente, saque unas diez (de las cuales la mayoría volvieron al agua)...mejorara la cosa, no te preocupes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama estar en el sitio adecuado, jejejej, enhorabuena a ti también, por lo menos quitamos un poco el mono si cabe....seguiremos intentandolo., Saludos Carlos

      Eliminar
  9. La cosa no es como empieza... si no como acaba,la temporada no ha hecho mas que comenzar,animo...Pablo.Un Saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Juan, poco a poco, esto es el comienzo y visto lo visto no está mal haber tocado algunas truchas bonitas. Un saludo

      Eliminar
  10. Ola Pablo!

    Que tal o regresso ao rio?

    Bonitas trutas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que tal Ninja!! Xa habia ganas de voltar as augas doces...
    Obrigado!!
    un saúdo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué tal Pablo!! Yo la verdad es que firmaría un estreno como éste..jeje Son preciosas las truchas gallegas, tienen un librea muy peculiar. Bienvenido sea el frio si con él llega el agua, porque falta nos hace que caigan unos cuantos litros.
    Bueno, pues enhorabuena por el estreno de temporada y mucha suerte en lo que queda, que es mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!! la verdad es que cualquier trucha autóctona es bellísima, mas oscuras o menos, con pintas rojas o negras....son preciosas. La verdad es que si en abril se cumple el refran, bienvenida sea el agua, falta hace porque en Galicia estamos secos....
      A ver si os animais a subir a por los reos. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Pablo;

    Pues no ha estado mal la jornada, seguramente habrá días mejores pero también peores a lo largo de la temporada. Tocar escama y lograr engañar algún ejemplar ya es de por sí meritorio. Seguramente este inicio ha deparado muchos capotes, siéntete afortunado. Pues la mayoría de licencias no serán amortizadas este año,jeje, la mía al menos.

    Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, voy a ver tu entrada ahora que veo que has tenido tambien un buen comienzo, me alegro. La verdad es que tal y como esta el panorama sentir una picada ya es para alegrarse....bastantes capotes en general, algo lógico. Me quedo con la tranquilidad del primer dia y esas truchitas capturadas.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hermosas instantáneas, Pablo!
    Es impresionante lo voraces que llegan a ser y como salen del agua para desprenderse del engaño.
    Saludos!
    Jordi

    ResponderEliminar
  15. Gracias Guiti, pues si la verdad es que son muy luchadoras, y los reos ni te cuento, eso si que son saltos jejee.
    Gracias por el comentario. Un saludo!!!

    ResponderEliminar