Bien es sabido por la mayoría de pescadores que la quisquilla es uno de los cebos más efectivos y más usados para la pesca del Salmón, sobre todo entre nuestros vecinos asturianos y por algún que otro río gallego de gran tradición salmonera.
Podeis ver en la foto superior dos quisquillas cocidas, una de ellas teñida o "colorada", y en la foto inferior un puñado de quisquillas naturales. Cualquiera de estas opciones es buena para tentar al rey del río.
Es sencillol preparar las quisquillas y conservarlas en perfecto estado para afrontar una buena jornada de pesca. Pero es necesario realizar correctamente una serie de pasos para que este cebo quede duro y no se descabece al meterlo en el río.
Para la conservación en botes utilizaremos agua y glicerina líquida, está última se adquiere en droguerías o comercios similares y por 3 o 4 € tienes una cantidad más que suficiente para preparar un par de botes.
Lo siguiente que necesitamos si queremos darles color a alguna es un colorante, hay bastantes tintes que pueden servir pero en mi caso utilizo anilina roja, ya que al parecer no desprende ningún tipo de sabor y su precio ronda los 2´5€ en droguerías.
Es fundamental el tiempo de cocción de la quisquilla, no más de 1 minuto desde que empieza a hervir el agua, pues de lo contrario se ablandará demasiado.
Posteriormente se debe enfriar con agua muy fría (en mi caso suelo meterla en agua con hielo)
Se secan bien con un trapo y se separan en montones para hacer unos cuantos botes. La glicerina se mezcla con el agua al 50% y luego se meten las quisquillas cocidas. En otro bote, previamente se mezcla en una botella el colorante con agua y se mezcla con glicerina en la misma proporción.
Podeis ver el resultado del proceso.
Recomiendo que se guarden en el frigorífico y tendremos quisquillas para mucho tiempo. Lo ideal será sacar unas cuantas, las que cada uno considere necesarias para una jornada, y lavar previamente las tintadas para no mancharse.
Un saludo
Un saludo
Buen gusto el de los salmones y el proceso de conservación y de coloración parece sencillo, según nos explicas en este artículo.
ResponderEliminarAlgún pescador le sacará provecho amigo.
Un saludo Pablo
Bastante más barato que compralas hechas...y poca información sobre esto hay. Un saludo
EliminarMira que ponerte a preparar quisquillas para pescar ... esas están cojonudas para el rey del río y el rey de España jejeje.
ResponderEliminarHace unos días miré a mi hermano haciendo el mismo proceso que aquí comentas.
Seguro que a los asiduos de esta pesca les vendrá bien la entrada, por si quieren preparar su propio cebo.
Saludos
Si Jose, la tentación de zampartelas en el proceso de cocción era bastante grande jejeje pero espero que alguna de ellas también le guste al salmón...
ResponderEliminarUn saludo tio! ;)