viernes, 25 de enero de 2013

Carrete Billy Pate, pata negra.


En esta ocasión hablaré de los carretes Billy Pate.


Han sido diseñados por el famoso pescador que les da nombre y que posee 19 récords del mundo de pesca a mosca. Es también el primer hombre del mundo en capturar cuatro especies de marlin con caña de mosca, entre los que se encuentra el marlin azul.
Os dejo un enlace muy interesante sobre este gran pescador y una entrevista, os aseguro que os sorprenderá.

La principal particularidad es su "anti-reverse". Para que todo el mundo lo entienda, estos carretes permiten mantener la manivela parada al mismo tiempo que la bobina gira y suelta línea como consecuencia del tirón del pez, mientras que en la mayoría de los carretes de mosca la manivela gira con la bobina.
En otras palabras, es como un carrete de spinning.

En la actualidad hay varias marcas con esta particularidad pero se puede decir que los "Pate" han sido pioneros en esta tecnología y aún siguen siendo de lo mejorcito. Su freno es sensible y progresivo evitando las posibilidades de enredo del hilo al salir de la bobina.



Desde hace unas temporadas tengo la suerte de poder pescar con este carrete, ya que mi amigo y compañero habitual de pesca ha adquirido uno de los modelos que más abajo mostraré.

Para muchos es innecesaria esta tecnología pero sin embargo yo creo que es una gran ventaja y evita bastantes roturas ante la arrancada brusca de un gran pez que sería muy difícil de controlar con la mano.

Por el contrario y como única desventaja, puedo decir que es un poco más pesado que un carrete de las mismas dimensiones sin este sistema de freno.

En la actualidad se fabrican seis tamaños diferentes que cubrirán todas las necesidades de cualquier pescador a mosca, tanto en agua dulce como salada.


Su precio ronda los 500 euros en el modelo más pequeño hasta los más de 700 para los modelos de mayor tamaño.



Modelo Trout:
Destinado a pescar grandes ejemplares de trucha, reo o salmón. 
Concretamente este es el modelo que he probado y del que más abajo vereis un vídeo en el que se aprecia como trabaja el freno.
Capacidad: WF4+190YDS (20lb)

Modelo  Salmón:
Destinado a la pesca del salmón o grandes ejemplares de reo. También es apto para carpas, lucios..etc.
Capacidad: WF8+200YDS (20lb)

Modelo Bonefish:
Es quizás el más conocido de todos los tamaños. Apto para los bonefish y los steelhead.
Capacidad: WF8+300YDS (20lb)

Modelo Tarpon:
Destinado a la pesca del tarpon y barracudas.
Capacidad: WF10+350YDS (20lb)

Modelo Marlin:
Extraordinario freno y gran capacidad. Destinado a la pesca del marlin y resto de especies de altura.
Capacidad: WF12+650YDS (20lb)

Modelo Bluefin:
El modelo más grande de la serie y para todos los pescadores que se atreven a tentar a los peces más grandes y poderosos.
Capacidad: WF15+700YDS (20lb)

Otra exclusividad de este carrete es que se puede elegir el grabado del pez que se prefiera e incluso grabar el nombre del propietario en él.




Por último, os dejo el vídeo del que hablé anteriormente, en el que mi compañero pesca un buen reo usando este carrete. Sobre el minuto 1 podréis ver como trabaja el freno del Billy Pate, soltando hilo en una fuerte arrancada del pez, justo como comenté al principio del artículo.




Y también otro  que encontré buscando información por internet y que es realmente espectacular. Se trata de la pesca del marlin azul usando un equipo de mosca y el Billy Pate.



Un saludo

3 comentarios:

  1. me parecia por el color del agua y la vegetacion de los lados, lo que no acierto es la zona, o salmean o san tirso diria yo. bonito reo por cierto.un saludo.

    ResponderEliminar