jueves, 2 de mayo de 2013

Los primeros salmones del Mandeo

Dos fueron los salmones que salieron ayer en el coto del río Mandeo y el segundo he tenido la fortuna de sacarlo con mi caña.

Ya tenía noticias de que había salido uno y el río bajaba propio para que picara alguno más.




Fue a las once de la mañana apróximadamente cuando ya habían pasado numerosos pescadores cuando se produjo la picada del plateado.  

La lucha fue buena y noble, propia de un salmón que arrojó en la báscula 6 kg  de peso y 88 cm de longitud, que se apoyaba en la fuerza de la corriente para intentar liberarse. Después de un buen tira y afloja logramos echarle la mano, y digo mano porque no teníamos sacadera ni había ningún pescador cerca. Así que nos armamos de paciencia y temple para evitar que se escapara.

Ya hacía un par de años que no conseguía sacar ningún salmo salar y esta captura el primer día de la temporada es una gran dosis de energía para seguir intentándolo ya que son muchas horas de esfuerzo sin obtener recompensa.


El primer salmón lo sacó Juan Carlos Vázquez a primera hora de la mañana, peso 5'3 kg y midió 70 cm.  Aunque no pude verlo personalmente desde aquí le doy la enhorabuena.


En el Ulla también salieron 3 salmones y dos de ellos de más de 8 kg. 

Un saludo

28 comentarios:

  1. Enhorabuena Pablo. Por Asturias...agua...aggua...y massss aguaaaa glu gluglu...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roballiza, aqui bajan muy bien, suerte por la comunidad vecina! un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Pablo, hermoso cadaver!, ya estamos un 3 salmones mas cerca de la extinción, una pena que en una comunidad como la Gallega donde casi no quedan salmones pueda existir gente que se digne a asesinarlos, algún día le dirás a tus hijos que en esta tierra algún día hubo salmones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia tu comentario y más tu valor para escribir detras de un nick "anónimo" y ya volvemos a lo de siempre, en un terreno en el que no voy a entrar. Me parece bien tu opinion y tu comentario se te respecta aunque creo que no es para nada afortunado pero tampoco voy a dar explicaciones donde creo que no tengo que darlas.
      Saludos ANONIMO

      Eliminar
    2. Estoy seguro que anónimo come, lo que sea. Y por ese motivo ya es posible echarle en cara que por su culpa hay especies que se acercan a la extinción. Y estoy seguro que tendrá agua y electricidad en casa. Uno de los grandes problemas que tiene el salmón en muchas aguas, es la contrucción de embalses y minicentrales. Pase por el Miño y muchos ríos gallegos. Y casi me atrevería a decir que anónimo dispone de red de saneamiento. La contaminación de las aguas es otro problema del salmón.
      Ahora bien, si anónimo vive en una cueva a oscuras y se alimenta de piedras, pues me callo. Eso sí, para escribir el anónimo, quiero pensar que al menos dispone de internet y siendo sincero, internet también es otro problema para los salmones, pues a veces se dicen donde hay salmones, etc. O se muestra en este caso la foto de una captura.
      Anónimo, creo que podría contribuir a la salvaguarda del salmón. Reúna firmas para que se prohiba su pesca en nuestra comunidad y así, quizás algún día pueda decir que ha contribuído a la salvación del salmón, pero no eche en cara a alguien que ha sacado uno, que contribuye a su extinción, porque hay problemas más serios y que causan mayores bajas en la población, tales como furtivismo, contaminación, alteración de los cauces, etc.

      Por otro lado, te felicito Pablo por esa captura. A ver cuando me animo a intentarlo.

      Saludos

      Eliminar
    3. GRACIAS Jose, te aviso para algún coto cercano y pasate si puedes por lo menos.

      Pues eso, que es muy fácil criticar y culpar a 5 pescadores que tienen la suerte de sacar legalmente un salmon de un río como los que provocan su desaparicion....o catalogarlos de asesinos etc etc, tremendas afirmaciones que como tu bien has planteado creo que no se corresponden con la realidad. Pero no le des más vueltas, opiniones hay para todos los gustos y y creo que alguien sensato busca más que culpar a los pescadores.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  3. Menudo trofeo Pablo mi enhorabuena por ese hermoso Salmón, casi nada 6 kilos ahora por la pareja pero que sea Lubina.

    Después de 2 años bien merecida esa picada que generó esa lucha de este depredador que pena no estar yo por ahí con la camara jejejjejje.

    Un saludo Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, la verdad es que era un buen pez. Es una pesca muy poco agradecida pero uno tiene que insistir hasta que algun pez se deje engañar. Un saludo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena Pablo!!!
    Pescar un salmón en el mandeo es "complicado"...siempre va con poca agua...a excepción de este año, claro!!

    Mañana lo intentaré yo en el Ulla...sin muchas esperanzas...pero con el salmón nunca se sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Pablo;

    Hermoso ejemplar, mira que no tener un pescador cerca con la cantidad de cañas que pescan ahí... hay que tener mala suerte,jeje, que poca confianza se respira en el río,jeje.

    Que línea utilizaste si nos mucho preguntar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, bueno estaba Zalo y lo sacó con las manos con verdadera sangre fría. Si algun dia os pasa lo mejor es mojar una prenda en el agua y agarrar el pez por la cola, de otra forma se resbalara.
      Animo y suerte !!!
      saludos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Pablo, estupendo salmón.
    Un saludo de José.

    ResponderEliminar
  7. Noraboa...Pablo,un bo trofeo a disfrutarlo como se merece,non todos os dias brilla o sol.Un Saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, moi moi poucos por iso o dia que o fai non se olvida e se desfruta como se merece. Apertas

      Eliminar
  8. Enhorabuena Pablo, captura más que merecida! Estoy seguro de que la disfrutaste como ninguna.

    Un abrazo grande y a seguir disfrutando del río como lo haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, la picada y la pelea nunca se olvidan!! jeje
      Gran dosis de moral para los restantes cotos de la temporada.
      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena fiera, vaya peixote, ahora a cuchipandearlo para celebrarlo como se merece.
    Apertas. Tomás (colega de Chuchito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tato, a ver si teneis suerte en ese buen coto!!! ya me contaras!! unha aperta

      Eliminar
  10. Que bello ejemplar. Enhorabuena Pablo.
    La captura de un salmón en río es algo que todo pescador debería tener la oportunidad de disfrutarlo. Lástima que ya queden tan pocos ríos donde poder conseguirlo debido a la escasez de la especie.
    Yo también he tenido la suerte de echar a tierra uno de tamaño similar en el Mandeo. Hace más de diez años. Que envidia sana me das Pablo. A ver si el próximo año tengo más suerte con el sorteo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por la felicitación.
      Lo cierto es que son muchos factores que influyen, sorteos, diponibilidad, condiciones del rio segun año...es complicado, tiene que estar ahí para ti, asi de sencillo.
      Tu comprenderas mejor que nadie lo que es tener un pez como el salmon al otro lado de la linea. Increible.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a las felicitaciones...Enhorabuena Pablo, es toda una hazaña hoy en día poder pescar un Salmón aquí en Galicia. Seguro que no se te va olvidar nunca...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. bonita pieza, yo estuve el domingo en couso, pero ni de lejos los vi, no es el mejor sitio para sacarlos la verdad, pero bueno..esos momentos velen la pena, y al anonimo ni caso. ahora resulta que somos unos piratas ecologicos!! jaja.tontos los hay en todos los lados. un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que tal Nacho, gracias ;)
    Yo tenia el sabado Couso y no pude ir aunque sin muchas espectativas nunca se sabe...por ahi pasan...
    Saludos y suerte para la proxima

    ResponderEliminar