lunes, 7 de marzo de 2011

Puesta a punto del equipo de pesca

Estamos a pocas semanas de la apertura de la veda fluvial y es conveniente ir preparando el material para no llevarnos sorpresas de última hora. Hoy por la tarde me dedique a poner a punto principalmente los carretes que suelo utilizar en el río.



Como ya sabeis, el buen funcionamiento del carrete es fundametal, y seguro que a todos os ha pasado algunha vez el hecho de tener que abandonar una buena jornada de pesca por algún incidente del mismo. A mi por lo menos si, jeje




Me puse manos a la obra y uno a uno fui limpiando y desmontando todos los carretes para aplicar lubricante en los engranajes, rodamientos...etc.

Una de las partes mas importantes del carrete es su freno, pues gracias a el podemos combatir alguna buena pieza y evitar la rotura del monofilamento. Por eso, un freno bien regulado y en buen estado puede sacarnos de un gran apuro.



Una cosa que echo en falta en los nuevos modelos de shimano es el tapón que permite engrasar directamente sin tener que abrir el carrete. Concretamente este modelo de Shimano Technium que tengo lo trae, y es realmente práctico.



Como podeis observar el modelo de la fotografía inferior carece de este tapón y por ello hay que proceder a su desmontaje.



El lubricante se debe aplicar en su justa medida, pues un exceso no es conveniente tampoco. Para los engranajes suelo utilizar un poco de grasa y en los rodamientos aplico lubircante para máquinas de coser. Aunque en el mercado hay muchos productos para estas tareas.



También es aconsejable revisar el estado de las anillas de nuestras cañas, pues es muy indignante darte cuenta en el río cuando empiezas la mañana de pesca.

En este caso las anillas de esta caña, la Grauvell Teklon Spin Medium 210, están en perfecto estado. Está dotada de anillas Fuji muy resistentes.

Esta caña a mi gusto es una de las mejores que he probado, aunque se trata de una caña muy particular. Tiene una acción de punta muy marcada y si no se está acostumbrado a pescar con ella puede que nos resulte dificil de manejar. Y lo digo porque ya he partido una puntera....
Pero cuando uno se acostumbra es una gozada pescar con ella ya que la sensibilidad es máxima y la picada se nota al instante.



Sin embargo la anilla de esta caña estaba en mal estado y tendré que proceder a su sustitución antes de llevarla al río.




Una vez que acabé de respasar los equipos de spinning empecé con el equipo de mosca, aunque el mantenimiento de estes carretes es mas sencillo y rápido.



Las cañas están en perfecto estado y los carretes también. Abajo dejo el detalle del freno de disco del que dispone este carrete de mosca.



De esta forma evito llevarme sorpresas de última hora y la espera se hace más suave...

Un saludo a todos

6 comentarios:

  1. Los aficionados a la pesca del río, ya les comienza el mono "no me extraña". Empieza vuestra temporada Pablo.

    Un saludo a todos los aficionados al río

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, por lo de pronto mañana voy al mar a dar unos lances a spinning....yo lo sigo intentando pero no consigo sacar mucho beneficio, jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Je je, ya empieza la fiebre, a mi me pasa igual Pablo, ya llevo unos días preparando tricópteros.

    Menuda enfermedad esta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que atrevido empezar a seca el primer día, yo les dare caña a rapalazos y alguna ninfa tambieén mojare.
    Menos mal que hoy me he quitado el mono pescando una lubina, subiré el articulo en breves.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea Pablo. Yo siempre confío en el buen trato que reciben mis equipos, pero algún día tendré un disgusto. Suelo llevar equipo de repuesto por si algo inesperado sucede.
    Aún no sé muy bien lo que haré el primer día, pero estoy seguro de lo que vendrá a continuación, pues tengo pendientes muchas cosas.
    Por cierto, vete preparando pues este año espero que vengas a los basses. Puedes hablar con Gonzalo que seguro que se apunta.
    Ya queda poquito y por aquí tenemos que ir altenando salidas a sargos y lubinas.

    Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, claro que si, este año basses seguro, y a Zalo ya lo lio sin problemas!
    Aqui el primer dia yo tengo para un coto y a ver que se hace, los rios bajan muy bien que vengo de dar una vuelta por ellos.
    Un saludo Jose!

    ResponderEliminar