lunes, 1 de agosto de 2011

Jornada en el Eo


La semana pasada había quedado con Zalo, Javi para pescar en el Eo. El punto de encuentro fue en Amaido, donde llegue un poco antes y aproveche para mirar en el pozo a ver si observaba algún pez.

 

Pronto llegaron y también les acompañaba Alberto, al que hacía ya tiempo que no veía. Antes de marchar al río tomamos un cafetin en el conocido restaurante de Amaido a pie de río, donde se pueden obtener información del numero de salmones guiados y ver fotografías de antiguas capturas.


Ya cambiados, Javi y yo nos quedamos en el comienzo del coto mientras Zalo se fue río arriba a pescar otra tabla. En uno de los lances, Javi clavó un reo que había visto cebar anteriormente pero un salto del mismo fue suficiente para librarse de la mosca.


El fuerte viento del nordés no facilitaba las cosas y la ausencia de cebadas fue lo mas normal por eso en cuanto visualizabamos una había que poner todo el empeño en conseguir que el pez entrara a nuestra mosca. Así fue como conseguí la primera captura, una bonita trucha que subió a un trico en una zona de corriente.


 Quería enseñarle a Alberto el sistema que utilizo para pescar a ninfa con caña de spinning así que me acerqué al coche a buscar lo necesario para montar los aparejos. La fortuna quiso que a las pocas pasadas una bonita trucha mordiese el engaño, con lo que Alberto quedó mas que convencido de la efectividad del sistema.


Los tres nos dirigimos río arriba en busca de Zalo, cuando lo divisamos, estaba intentando engañar un reo que no tardo en subir a su mosca, aunque en la pelea también consiguió librarse. Ya había clavado otros tres anteriormente.


 Los peces seguían sin tener demasiada actividad pero se podían ver bastantes reos, algunos muy grandes, incluso una pareja de salmones nadando alegremente. 

Decidimos poner fin a la mañana y dirigirnos hacia el mismo restaurante para comer, donde habíamos quedado con otro pescador, Dani, el hermano de Jose, cuyo blog Nosolomosca habréis visitado muchas veces.

Allí tenia localizado un par de salmones que descansaban en el chorro de agua que entra en el Pozo de la Pena.

Después de una buena comida y una interesante sobremesa hablando de diversos temas, volvimos a enfundar los vadeadores. A los pocos lances esta trucha mordió en el mismo sitio en el que Javi había perdido el reo por la mañana.


Son preciosas las truchas del Eo y muy luchadoras.


Pescamos con calma los dos juntos pues la dimensiones del río hacen posible pescar en pareja, alternando los lances, hasta obtener picada, como en el caso del reo que rechazó la mosca de Javi y a la pasada de la mía entró franco, proporcionándome una buena pelea ya que le favorecía la fuerza de la corriente. Al final entro en la sacadera, foto y al agua otra vez.


No conocía el lote que pescábamos y decidimos avanzar río arriba para llegar al limite donde había otra buena zona para pescar. Nos cruzamos con Zalo que de nuevo estaba literalmente, y nunca mejor dicho, con el agua al cuello lanzando la mosca y engañando reos.


Como dije anteriormente, cuando observásemos una cebada poníamos todo el empeño en hacer subir al pez. Esta vez le tocaba a Javi, lanza su trico y a la segunda pasada un buen pez sube y lo come, clava y empieza la lucha.  Con gran destreza logra que la trucha no se descuelgue entre las piedras y yo le doy sacadera. Una bonita trucha para finalizar el día, ya que estábamos en el límite del tramo.


Otra buena jornada en un precioso río como es el Eo y en buena compañía, poco más se puede pedir.

Saludos

10 comentarios:

  1. Buenas entrada...
    Envidia me da poder pescar con esa calma...yo siempre voy con prisas y el tiempo tasado al rio...que se le va a hacer!!

    Lo de Zalo es "vadeo puro"...si un día autorizan gafas y tubo, ya los estoy viendo, je,je,je

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, suscribo lo del compañero lo de zalo no es normal,dios libra os peixes que que no ten a miña altura que senon miedo me da!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una jornada entretenida...Pablo,disfrutando de lo que a uno le gusta hacer, "pescar",enhorabuena.Un Saudo

    ResponderEliminar
  4. TENGO QUE INVENTARME ALGO PARA PONERLE A LAS BOTAS Y ASI CRECER UNOS 10 CM Y ASI .........REOS A TEMBLAR

    ResponderEliminar
  5. Carlos a ver si el año que viene compartimos alguna jornada, un dia que tengas tiemp, ya ves nosotros nos lo tomamos con calma jeje, este año espero verte en Ximonde a finales de agosto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si pescachuf, disfrutar con los amigos haciendo algo que te gusta es lo mejor. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Santi si GOnzalo ya esta pensando algo, el proximo año aparece con unos flotadores en las botas, jajaja.
    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tan gratificante viaje a esta tierra vecina.
    Ya hace tiempo que no la visito y lo cierto es que la echo de menos. Hay tanto que ver ...
    Y hablando de ríos y peces ... ¿Qué te voy a contar que tú no sepas?
    Me alegro que lo hayas pasado bien, y que repitas en cuanto puedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. bonitas truchas, qué envidia me dais.
    un saludo

    ResponderEliminar